El término masterbatch describe granzas de plástico que contienen une concentración alta en pigmentos de color o aditivos. El porcentaje de pigmento o aditivo en el masterbatch es superior al del producto final. El masterbatch está hecho de polímeros virgenes que posteriormente son coloreados o transformados de otra forma. Un masterbatch con base polímera en forma de granza garantiza un grado de seguridad de proceso superior al de las sustancias en pasta, polvo o líquido y reduce drásticamente la contaminación.
Una explicación de la palabra "masterbatch" viene del término general utilizado en la producción de goma. Antiguamente solo un maestro artesano podía fabricar y mezclar los batches concentrados (de ahí la palabra masterbatch).
Básicamente existen tres grupos de masterbatch: masterbatch de color (monopigmento o a medida) utilizado para colorear productos de plástico, masterbatch de aditivo que determina propiedades de los productos finales (p.e. Estabilizantes de UV, protección contra las llamas, antiestática o antibloqueo) y finalmente masterbatch de combinación de color y aditivos. En general la concentración del masterbatch tiene un ratio pigmento y/o aditivo de 40% ± 10%.
Con una extrusora (normalmente doble husillo), los polímeros, pigmentos y/o aditivos se mezclan hasta obtener homogeneidad.
Esto se consigue aplicando un proceso de premezcla y/o alimentación partida. Durante el proceso de premezcla una premezcla de polímero, pigmento/aditivo y eventualmente medios de dipersión se juntan en la zona de la entrada principal. Esta premezcla se introduce en batches dentro de mezcladores. Los procesos de mezcla, humidificación, homogeneización y dispersión se llevan a cabo en la extrusora. Un dosificador volumétrico es suficiente para un proceso de premezcla ya que un mezclador separado pesa y adapta con exactitud los elementos de la receta.
Durante el proceso de alimentación partida se equipa una extrusora de doble husillo con una entrada principal y una entrada lateral en la que se instala la alimentación lateral para que el pigmento/aditivo y en dado caso los medios de dispersión fluyan hacia el ya plastificado polímero y se mezclen de forma homogénea. Para obtener una mezcla de receta consistente es preciso utilizar una unidad de dosificación por pérdida de peso en las entradas principales y laterales.
La mezcla de Masterbatch en ambos casos arriba mencionados se solidifica tras su salida por la boquilla por peletización de hilos, anillo de agua o bajo el agua.
En general los granulados pasan directamente al sistema de llenado de sacos. En procesos posteriores el masterbatch monopigmento o aditivo se transporta hacia máquinas procesadoras de plástico como máquinas de moldeo por inyección/soplado y extrusoras de láminas o cable.
Ventajas para el cliente
- Manejo flexible gracias al diseño modular
- Reducción de interrupciones por cambios de material gracias al manejo intuitivo (maneta con resorte, etc.)
- La tecnología de célula de carga de alto nivel (digital) garantiza una mejor integridad de las recetas debido a un tiempo de reacción muy corto en los cambios de receta y/o de caudal. Además, se elimina el tardado proceso de muestreo y calibrado del sistema
- Obtención de los datos de consumo →registro exacto de cargas e inventarios posible
- Control muy preciso del proceso completo (fase de inicio, cambio de receta, ajuste rápido y continuo de capacidades de producción), proceso de inicio automático con la integración del control de salida
- Su experiencia en ingeniería de proceso y know-how general sobre proceso convierte a motan-colortronic en un socio ideal.

HDPE Sheets offer reliable performance for projects requiring strength, flexibility, and efficiency. They resist moisture, chemicals, impact, and surface wear, supporting use in construction, fabrication, agriculture, and industrial protection. Lightweight structure allows easy handling, cutting, welding, and shaping, reducing installation time and effort. Smooth surfaces deliver clean finishes and precise customization for varied requirements. These sheets maintain stability under temperature changes and outdoor exposure. Low maintenance needs, long service life, and cost efficiency make Polyethylene Sheet Price a smart material choice for demanding applications across manufacturing processes and engineering challenges today.
ResponderBorrar